jueves, 20 de noviembre de 2008

Lo que nunca entendí.....el mercado interbancario

En estos momentos, en que las cuestiones financieras estan machacandonos a todas horas, viene a mi mente algo que nunca entendí, el famoso mercado interbancario.
Y confieso que aun hoy sigo sin cogerle el hilo.
Como lo de tener como referencia para determinar el tipo de interés de los créditos el dichoso euribor.
Si un banco central -- hoy banco central europeo-- marca un precio para el dinero, ¿porqué no se basan los intereses en ese tipo de interés ? , y nos lo tiene que marcar el dichoso euribor que casualmente siempre suele estar un punto o punto y medio por encima.
Y encima segun tengas el crédito por bancos o por cajas, tienes una base distinta a la que hay que añadir esas decimas que habitualmente nos ponen.
¿Que lleva a las entidades de crédito a recurrir a ese dinero mas caro, en vez de hacerlo directamente con su banco central?
Es como si yo tuviera un tendero que me vende los tomates a 1 euro y me voy a comprarselos a otro que me los vende a 1,68 euros. Lo unico que me podria llevar a hacer la compra al segundo seria o bien que el primero no me fiara mas y el segundo si, o que entre el segundo y yo existiese un trapicheo que no debiese ser conocido por los demás, en otro caso no lo entiendo.
Hoy han salido a subasta creo que activos por valor de 5000 millones de euros, de los que algunas entidades se han adjudicado uno 2000 y pico, segun dicen para tener liquidez para concesión de créditos, cuestion esta que yo analfabeto total en esta materia pongo en duda.
Nunca entendí el interbancario ( aunque se que es el interés a que se prestan dinero las entidades financieras entre si, ante una emergencia, o una falta de liquidez puntual por parte de la compradora).
Asi que agradeceria alguna aclaración por vuestra parte o seguiré pensando que las entidades financiera necesitan un reciclaje muy, muy urgente, porque me sigue oliendo mal.
Gracias

No hay comentarios: